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martes, 3 de noviembre de 2015

PROBLEMAS CON LA ERRE

En clase vamos a dedicar un tiempo a realizar unos ejercicios para trabajar la pronunciación de la "r".
En casa también podéis realizar algunos de los ejercicios.
  • Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una casa”. Hay que hacerlo todos los días. Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer consciensudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola.
  • Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
  • Practicar el sonido “r”. Imitar el sonido de una moto, de un teléfono, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita.
Este trabalenguas lo hemos estado aprendiendo en clase.
TRABALENGUAS

    ERRE CON ERRE GUITARRA,
ERRE CON ERRE BARRIL,
¡QUÉ RÁPIDO RUEDAN LAS RUEDAS
DEL FERROCARRIL!

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